Referencia de FotografíaUnidad de Docencia e Investigaciones
Sociohistóricas de América Latina

Instituto de Investigaciones Gino Germani
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
José E. Uriburu 950 piso 6º Of. N°17 - (CP.1114) -  Buenos Aires
Tel.: 54-11-4508-3815 Fax: 54-11- 4508-3822

udishal@datafull.com

 

Página Historia a Debate

Biblioteca

Programas

Investigaciones

Equipo Docente

Buscando 
América Latina

Constituciones  de 
América Latina

Inglés
Versión English

Francés 
Versión Francés

Portugués
Versión portugués

 

Créditos

 


     La Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina (UDISHAL) es un espacio de articulación entre actividades de enseñanza y actividades de investigación, generación de conocimiento científico y de material de difusión sobre las sociedades latinoamericanas, espacio en el cual los resultados de éstas proveen de "materia" a aquéllas, al tiempo que el desarrollo de contenidos a través del ejercicio docente estimula la búsqueda de nuevos conocimientos mediante la investigación. El objetivo principal de la Unidad es la formación de latinoamericanistas. La dirección del conjunto de actividades de ella está a cargo de Waldo Ansaldi. Institucionalmente, la UDISHAL es una estructura informal que funciona dentro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En materia de investigación, sus actividades se integran con las del Area Sociología Histórica del Instituto de Investigaciones "Gino Germani".

     La UDISHAL está constituida por:

el Equipo Docente de Historia Social Latinoamericana (EDHISLA),

el Seminario Permanente de Estudios de América Latina (SEPEAL),

el Taller de Investigación de Sociología Histórica de América Latina (TISHAL),

el Area de Informática Aplicada a las Ciencias Sociales,

el Area de Difusión.

     El EDHISLA tiene a su cargo el desarrollo de la Historia Social Latinoamericana (HISLA), materia obligatoria del plan de estudios de la Carrera de Sociología. Coordinación: Mario Petrone. El programa del año en curso lo puede obtener cliqueando aquí.(el mismo se encuentra en formato PDF)

     El SEPEAL es un ámbito de formación de recursos docentes y de capacitación continua de los miembros del EDHISLA. Además de éstos, lo integran estudiantes y graduados (sociología e historia, abierto también a los de antropología y ciencia política) interesados en el estudio de las sociedades latinoamericanas. Coordinación:  Patricia Funes.

     El TISHAL tiene como objetivos, entre otros, la formación teórico-práctica en sociología histórica, el entrenamiento en investigación y la generación de nuevos conocimientos, como parte esencial de la articulación entre actividades de docencia y de investigación a la que se ha hecho referencia. El Taller se divide en Laboratorios de Análisis, conforme los temas objeto de investigación. Actualmente hay cuatro Laboratorios de Análisis: de Estructuras Agrarias, de Mecanismos de Dominación Política, de Imaginarios Sociales, de Sistema Político y Sistema de Partidos. Dirección: Waldo Ansaldi. Coordinación: Verónica Giordano y Mario Petrone. El programa del año en curso lo puede obtener cliqueando aquí.(el mismo se encuentra en formato PDF)

     El Área de Informática Aplicada a las Ciencias Sociales es un campo de investigación y experimentación sobre las posibilidades y las posibles aplicaciones de la informática a los procesos de investigación y enseñanza en ciencias sociales, incluyendo la producción de textos en soporte electrónico (disquetes y discos compactos), páginas web y otras formas. Es coordinada por Rubén Galeano en los aspectos técnicos y por Waldo Ansaldi en los contenidos académicos.

     El Área de Difusión, reproduce periódicamente, y a efectos de facilitar el trabajo académico en el interior de la Unidad, textos indispensables para el desarrollo de las actividades de formación, docencia e investigación de la UDISHAL. Se trata de series de artículos de revistas o capítulos de libros no disponibles o de difícil acceso en el mercado y/o las bibliotecas locales, como también de trabajos de los docentes, investigadores y estudiantes avanzados de la Unidad. Estos materiales están fuera de comercio y se reproducen para su exclusivo uso en las áreas Equipo Docente, Seminario Permanente, Taller de Investigación. Durante el segundo semestre de 1994 se produjeron 22 microprogramas radiales sobre la actualidad latinoamericana, difundidos por Radio Universidad de San Juan, experiencia luego interrumpida. A mediados de 1995 se inició la producción de textos electrónicos.


 

Copyright © 1998-2004 UDISHAL - Área Informática Aplicada a las Ciencias Sociales - Derechos reservados

Actualizada en septiembre  2004