Nueva Publicación:
Los nuevos rostros de la marginalidad

Mallimaci, F. y Salvia, A. compiladores



Los nuevos rostros de la marginalidad es una compilación de los trabajos de investigación realizados en el marco del proyecto UBACyT N°s077, "Trayectorias laborales y representaciones políticas, sociales y religiosas", Dirigido por F. Mallimaci y A. Salvia.

Aquí encontrará las versiones preliminares que fueron enviadas a la imprenta.

Indice.
Introducción
Primera Parte: El trabajo marginal clásico
Segunda Parte: El trabajo en los márgenes de la legalidad
Tercera Parte: Nuevos Actores Sociales y Políticos

INTRODUCCION


a "Nuevos y viejos rostros de la marginalidad en el Gran Buenos Aires" , Por Fortunato Mallimaci.
Presentamos en este libro los resultados resumidos de una investigación llevada adelante en el Gran Buenos Aires por un equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires a fin de conocer los actuales rostros de la marginalidad. Desafío teórico y metodológico en la Argentina que estalla a fines del 2001 y al que, desde un lugar de investigación y docencia en la universidad pública, tratamos de responder con aquello que hemos aprendido en décadas: sospechar de la realidad tal cual se presenta y preguntarnos tanto por las estructuras como por los actores, los hechos como las representaciones. Queremos investigar desde el trabajo de campo en contacto con actores múltiples, evitando la estigmatización dominante, y descubriendo los enormes esfuerzos de miles de personas por transformar los angustiosos presentes y crear, a pesar de todo, nuevas oportunidades. Pero también deseamos ocupar un espacio como intelectuales en la vida pública desde una perspectiva crítica que retome y relance los conocimientos de tantos otros y otras que como en cualquier parte del mundo, intentan y han intentado comprender de qué maneras, aquí y en condiciones de extrema vulnerabilidad, hombres y mujeres hacen todo lo que pueden por ser felices.
Descargar este artículo (.zip)


a "Crisis del empleo y nueva marginalidad: El papel de las economías de la pobrezaen tiempos de cambio social " , Por Agustín Salvia.
A manera de hipótesis provocadora, este trabajo sostiene que los actores movilizados alrededor de la llamada "economía social" no son agentes directos del cambio social en un sentido progresista. Ni a nivel global, ni a nivel local. Por el contrario, sus prácticas y representaciones si bien fortalecen vínculos de reciprocidad, tienden a generar una redefinición de los lazos sociales en dirección a una mayor degradación de los derechos de ciudadanía plena y de los espacios asociativos establecidos; incapaces estos, a su vez, de recomponer la legitimidad perdida. De tal manera que lo más destacable del actual proceso socio-político no sea el alto grado de reacción, identidad o autoorganización social que la crisis del empleo y la sociedad de bienestar generan entre los pobres y desplazados; sino los efectos de mutación que el conjunto de la situación (desamparo + reacción) tiende a producir sobre el orden social, poniendo en escena respuestas locales que reproducen de manera ampliada y sin solución, una matriz atomizada y conflictiva de integración social.
Descargar este artículo (.zip)



PRIMERA PARTE: El trabajo marginal clásico


a PRESENTACION: "Las actividades informales tradicionales y la desestructuración del mundo del trabajo: consecuencias de procesos de fragmentación social" , Por Eduardo Chavez Molina.
El objetivo del presente artículo es poner en evidencia que los procesos de fragmentación social se expresan con mayor plausibilidad en la estructura ocupacional, pero que la misma se ha reconfigurado en los últimos años a la luz de procesos de transformaciones institucionales y económicas.
Descargar este artículo (.zip)

a"Trayectorias laborales y encadenamientos productivos. Los talleres textiles de confección". Por Eduardo Chavez Molina.
De acuerdo a diversos estudios, la estructura del espacio productivo del sector de la confección textil, debido a la segmentación de sus etapas productivas, las características de la mano de obra y el bajo nivel tecnológico exigido , vienen produciendo a lo largo de las últimas décadas cambios sustanciales que reconfiguran el papel de los trabajadores insertos en dichas unidades económicas. (Astorga, 1997). Este trabajo, cuyo carácter introductorio es innegable, se sitúa dentro de dichos cambios, en los cuales podemos apreciar un fuerte proceso de descentralización de la actividad productiva, donde diversas unidades económicas, de acuerdo a su tamaño, y al engranaje en el que se encuentran de acuerdo a la cadena productiva, se articulan en un sistema de relaciones entre las diversas unidades productivas, y los centros de gestión-producción y comercialización.
Descargar este artículo (.zip)

a"Ferias y feriantes. Lógicas de reproducción y trayectorias laborales". Por Eduardo Chavez Molina y María Laura Raffo.
El tema central de este artículo tiene como eje la descripción del universo de las actividades informales, de un segmento típico de las mismas, como lo son los feriantes, principalmente al aire libre, que se desarrollan en la zona sur del Conurbano Bonaerense. Tratamos de visualizar el grado de articulación (o desarticulación) con el sector económico formal, las condiciones y formas de acceso a este tipo de ocupaciones, las relaciones sociales y su puesta en escena que permitan habilitaciones o no de la actividad, que operan en el espacio urbano del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires -en este caso particular en la Feria de San Francisco Solano, Quilmes- y poniendo el eje de la mirada en y desde los sectores informales/marginales, bajo un contexto social, económico y político específico.
Descargar este artículo (.zip)

a"Precarización laboral y marginación en los talleres domésticos. Los talleres de conducción femenina en el gran Buenos Aires". Por Victoria Salvia.
En este trabajo se aborda un estudio de trayectorias de pequeños talleres domésticos conducidos por mujeres, analizando el proceso de su conformación y la marcada precarización que han ido sufriendo
Descargar este artículo (.zip)

a"El Mundo de los vendedores ambulantes sobre las vías del mitre". Por Betsabé Policastro y Emilse Rivero.
La venta ambulante sobre las vías del Mitre se presenta como un mundo heterogéneo donde conviven múltiples actores con perfiles diversos. Consideramos que estos actores conviven e interactúan a partir de relaciones de cooperación y de conflicto; es a partir del análisis de estas relaciones donde podemos visualizar la dinámica que opera en el interior de la organización de la actividad, donde se observa la existencia de códigos rígidos no siempre explicados y cuyo respeto implica no sólo una regla básica de convivencia sino que posibilita el desempeño y coordinación de las diferentes actividades que se desarrollan en la línea.
Descargar este artículo (.zip)



SEGUNDA PARTE: El trabajo en los márgenes de la legalidad


aPRESENTACION: "Relaciones sociales y atributos personales. Apuntes conceptuales para el estudio trabajadoras del sexo y recuperadores de basura en la región metropolitana de Buenos Aires". Por Ernesto Meccia.
Las historias personales de los recuperadores de basura (mediáticamente conocidos como los "cartoneros") y de las trabajadoras sexuales (mujeres y travestis en situación de prostitución) acaso sean, de todas las categorías de marginales contemporáneos en Argentina, las que más han obsesionado a los medios y, a través suyo, a gran parte de la sociedad.Si el modus operandi de las organizaciones que delinean el trabajo sexual y el de recuperación de basura es el de convertirse en espejo de la cultura circundante, sería pertinente preguntarse en cuáles lugares sociales serían probables experiencias ajenas al sexo callejero y la basura. Charles Tilly (y los autores de los próximos artículos) pensarían que esos lugares son bien escasos, y que por eso la desigualdad es persistente.
Descargar este artículo (.zip)

a"Trabajo sexual: estigma e implicancias relacionales. Trayectorias de vulnerabilidad de mujeres y travestis en situación de prostitución en el Sur del Gran Buenos Aires.". Por Ernesto Meccia, Ursula Metlika y Maria Laura Raffo.
Mujeres y travestis en situación de prostitución fueron categorías estudiadas por los autores de este escrito, que consta de tres partes: explicita el marco conceptual mínimo que alentó el inicio de la investigación de las trayectorias de mujeres y travestis en situación de prostitución, exponiendo críticamente un conjunto finito de elementos conceptuales aportados por la teoría del "estigma" de Erving Goffman; describe las trayectorias de las trabajadoras sexuales, pormenorizando aspectos relacionados con sus itinerarios laborales y el universo de sus relaciones sociales presentes, pasadas y sospechadas como futuras; por último, a modo de "final abierto", ensaya algunas hipótesis comparativas referidas a las consecuencias relacionales que el trabajo de tipo "sexual" depara a las integrantes de cada una de las categorías.
Descargar este artículo (.zip)

a"Recuperadores de residuos". Por Pablo Gutiérrez.
Este trabajo intenta analizar la actividad de los recuperadores de residuos, destacando sus condiciones de trabajo, sus formas de organización y los efectos que tiene en los sujetos involucrados: los propios trabajadores "cartoneros" y sus familias. El espíritu del mismo es aportar a la comprensión de las dimensiones que la exclusión y la pobreza tienen para los sujetos, y los esquemas ideológicos sobre los que se montan. En primer lugar, se comentarán algunos aspectos que sirven para enmarcar el trabajo de los recuperadores. Luego intentaremos plantear algunas hipótesis en torno al problema de la constitución de identidades en torno a esta actividad laboral. El objetivo será reflexionar sobre la yuxtaposición de dos tipos de efectos: las condiciones objetivas de trabajo que signan a la actividad en la actualidad y los niveles de estigmatización que padecen estos sujetos. Como disparador se utilizaron una serie de entrevistas a recuperadores que actúan en la Ciudad Autónoma de Bs. As realizadas a fines de 2002.
Descargar este artículo (.zip)



TERCERA PARTE: Nuevos Actores Sociales y Políticos


aPRESENTACION: "Actividades informales y actores colectivos". Por Esteban Bogani.
En resumidas cuentas, puede sostenerse que en los albores del nuevo siglo no sólo cambió el empleo sino también los mecanismos de generación de nuevas subjetividades. Pero hay más, porque en Latinoamérica y en el país, resulta evidente que también el campo la informalidad está viviendo una metamorfosis. Por mencionar un aspecto, en la actualidad es difícil caracterizar a ésta simplemente como un sector refugio en el que entrar y salir resulta relativamente sencillo para todo aquel que lo desee, como se sostenía en los primeros estudios sobre el tema En los abordajes más recientes, de hecho, se observó que el espacio de la informalidad cuenta con un sistema de normas reguladoras de actividad que pautan entradas, permanencias, relacionamientos, etc. (Feldman y Murmis, 2002). De parte del conjunto de cambios antes mencionados se ocupa este apartado. El mismo puede leerse a partir de interrogantes referidos a cómo es factible que en espacios informarles se puedan constituir actores sociales o -dicho de otro modo- qué mecanismos y dinámicas permitieron que en contextos signados la desocupación (y en muchos casos, también la pobreza) se dieran instancias de organización social. En este sentido, cabe también preguntarse cómo fue que se multiplicaron los modos de la subsistencia, llegando a conformar incluso novedosas participaciones económicas de los sectores desocupados y pobres en este tipo de desarrollo "desigual y combinado" propio de la región y el país.
Descargar este artículo (.zip)

a"Perspectivas de desarrollo económico y social para las mujeres pobres y empobrecidas en los Clubes del Trueque. Estudio de caso: 'La Bernalesa' ". Por Esteban Bogani y Javier Parysow.
El propósito de este artículo es detectar las estrategias de sobrevivencia y reinserción social y laboral de las mujeres pobres y empobrecidas que participan en los nodos del Club del Trueque 'La Bernalesa I' y 'La Bernalesa II' - situados en Bernal, al sur del Gran Buenos Aires -. Específicamente, se busca delimitar las estrategias llevadas adelante por las mujeres que han sufrido una pobreza de larga data y aquellas susceptibles de ser comprendida dentro de los nuevos pobres -al haber pertenecido a sectores medios que se pauperizaron y perdieron estrepitosamente sus ingresos.
Descargar este artículo (.zip)

a"Entre la desocupación y la recuperación autogestiva de empresas La configuración del espacio de las fábricas recuperadas". Por Laura Saavedra.
Este trabajo analiza la experiencia de las fábricas recuperadas que existen hoy en la Argentina. En principio, se presenta un cuadro general de las mismas a partir su instalación explosiva con la crisis desatada en los primeros años del nuevo siglo, destacándose la recuperación de fuentes de trabajo y de ingreso de este grupo de trabajadores ex asalariados. Luego, se describe la reconstrucción de los lazos de cohesión social en base a nuevas experiencias personales y sociales centradas en la cooperación y la reciprocidad. Esta característica se refleja también en el modelo de organización laboral autogestivo que se presenta posteriormente. En este punto se analiza además los movimientos y federaciones, con sus trayectorias político -sindicales, que manifiestan distintas modalidades de gestión de este sector fabril. Finalmente, se plantean algunas reflexiones para una política pública que permita acompañar esta experiencia de la mejor manera posible sin coartar el desenvolvimiento autogestivo de la misma.
Descargar este artículo (.zip)

a"Trayectorias socio-religiosas en contextos de vulnerabilidad: jefas de hogar perceptoras de planes sociales en un barrio de San Francisco Solano". Por Luis Miguel Donatello, Verónica Giménez Beliveau y Damián Setton.
A través del presente artículo nos proponemos internarnos en la comprensión de los procesos de estructuración y desestructuración de las trayectorias personales de un grupo de perceptores de planes sociales de San Francisco Solano, en la zona sur del conurbano bonaerense. La condición de los "asistidos por el Estado" es difícil de definir para los mismos entrevistados: ni completamente integrado, ni librado a su suerte, ni trabajador ni desocupado, el "asistido" construye una identidad en la cual las referencias al trabajo estable son reinterpretadas con un sentido nuevo, menos estructurador y más laxo, que vuelve así más vulnerables a los sujetos y más porosas a las representaciones elaboradas.
Descargar este artículo (.zip)

a"Piqueteros: La pobreza como disputa política". Por Astor Massetti.
¿Es la "definición" socio-cultural de la pobreza un proceso político? Este artículo parte de la premisa de que así es. Y que más allá de la posibilidad de la definición "técnica" de pobreza, se cree necesario pensar en los procesos de politización de la pobreza, reconociendo actores puntuales. En este trabajo se postulará que en los últimos treinta años han competido en nuestro país básicamente dos concepciones o politizaciones de la pobreza. La primera, coherente con el pensamiento (o moral si se prefiere) neoliberal, construye al pobre como un no-actor: carente de agencia, simplemente reacciona en contextos estigmatizados y conductas estigmatizables. La segunda, se opone a ésta: construye una visión (y una práctica política) de la pobreza que gira en torno a fenómenos asociativos de anclaje espacial; otorgando "agencia". Ambas politizaciones "compiten" por el "sentido" de la palabra pobre. Competencia que incluye tanto la disputa abierta como la colaboración entre los actores que las encarnan; ya que es en sí misma un proceso dinámico y abierto. Como hipótesis de máxima, se postulará aquí que precisamente lo relevante de "piqueteros" es que "emergerá" como una "vuelta de tuerca" de esta segunda politización de la pobreza. Trascendiendo el anclaje barrial, al "expandir" los fenómenos asociativos a marcos más amplios de confrontación. Produciendo una "tecnología de representación" de esta segunda politización ampliada: el piqueterismo
Descargar este artículo (.zip)

 

Proyecto Cambio Estructural y Desigualdad Social.
. Director: Agustín Salvia.
AS21/AS58 Subsidio UBACyT/ CONICET PIA 98/005
Instituto de Investigaciones "Gino Germani"
Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Buenos Aires.
Uriburu 950, 6º piso, oficina 21, Argentina.
Teléfono: 4508-3815 Int. 219.