PRESENTACIÓN

Bienvenidos al sitio de la cátedra Delito y Sociedad. Sociología del Sistema Penal. Esperamos que este sitio sea de utilidad para los alumnos de la materia y para los visitantes. El sitio se encuentra aún en construcción; lo iremos actualizando y agregando materiales a lo largo del primer cuatrimestre de 2004.

El sitio fue diseñado íntegramente por docentes de la cátedra, por lo que esperamos que sirva para enriquecer la cursada y el aprendizaje. En la sección Novedades se encontrará eventualmente información sobre la cursada (bibliografía asignada, cambios, preguntas de parcial, aulas y horarios) y anuncios de eventos, publicaciones, etc.

Invitamos a los alumnos a hacernos llegar todas las sugerencias, materiales, textos o links que puedan servir para enriquecer y hacer más útil este sitio.


OBJETIVOS

Esta materia tiene como objetivo introducir al estudiante en una problemática de inquietante importancia en la vida social: El Control Social Penal y la génesis y naturaleza de las relaciones sociales que se articulan y estructuran en función del cumplimiento y/o violación de las normas penales.

En el siglo XIX la Sociología Criminal se presentó como una ciencia cuyo objeto de estudio o reflexión se centraba en torno a la búsqueda de una causalidad que permitiera una política de prevención de las conductas delictivas o desviadas, peligrosas para el nuevo orden social y político. El "por qué" de tales conductas requirió respuestas no sólo de la biología o de la psiquiatría sino también de la sociología, respuestas que se tradujeron en hipótesis totalizadoras de la conducta humana. La axiología y la filosofía no demasiado ligadas a la realidad histórica apuntalaban la "ciencia jurídica" y en especial la "ciencia penal": primero el delito con la Escuela Clásica, y luego el hombre con la escuela positiva, fundaron y acotaron el foco de análisis de esta disciplina convocando visiones ético-morales, historicistas, penalistas y económico-políticas.

En los finales del siglo XIX y comienzos del XX la "Ciencia Penal" evidencia sus limitaciones; la Razón como herramienta y el Progreso como horizonte o resultado se presentan como insuficientes para desentrañar o focalizar la problemática y los desafíos de la cambiante realidad. La política criminal, por tanto, se encontraba no sólo con problemas no resueltos sino con nuevos problemas: la delincuencia juvenil, el relativismo cultural, la inseguridad urbana, los comportamientos delictivos de los sectores de altos ingresos, el crimen organizado, etc.

Se propone entonces en esta materia un ejercicio de reflexión crítica de la forma tradicional de abordar esta temática: la propuesta metodológica consiste en una lectura de las normas sociales y de las prácticas penales en una clave que incluye lo que prohíben pero también lo que permiten, promueven y construyen; lo que destruye el ilegalismo y lo que produce en el campo de la normatividad social, ligado a los proyectos de reproducción social.

En suma, se trata de la formación de un pensamiento crítico que problematice la relación entre delito y sociedad, tradicionalmente concebida como una relación entre el mal y el bien, entre la barbarie y la civilización, entre lo patológico y lo normal. De tal manera, incorporar en esta problemática (aparentemente dependiente del desarrollo del conocimiento científico con el que se fortalecería la capacidad del Estado para prevenir el delito y defender a la sociedad) la dimensión "control social", dimensión resultante de una lectura de ciertas relaciones sociales como un proceso y resultado de luchas y conflictos, y las prácticas penales como sus herramientas articuladoras.

En el aspecto pedagógico la materia se desarrollará en sesiones teórico-prácticas, en el sentido de que se expondrán y discutirán en ellas ideas, concepciones y textos que previamente serán anunciados para que sean conocidos por los alumnos; en este sentido, las sesiones de análisis acentuarán concepciones globales o grandes ejes teóricos que vertebran las diferentes concepciones de la sociedad, el delito, la política criminal y el sistema penal; las sesiones de discusión se orientarán más hacia el debate de textos que serán las ejemplificaciones y objetivaciones de las grandes concepciones criminológicas.

La bibliografía ofrece por una parte el abordaje de las grandes concepciones teórico-metodológicas así como lecturas que contextualizan tales concepciones en sus aspectos histórico-sociales, y sugerencias que se internan en lo narrativo y lo literario. Además se utilizarán proyecciones cinematográficas como otra herramienta para la comprensión global de la problemática abordada.