PROGRAMA

 

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL III

 

Cátedra: Prof. Jorge B. Mosqueira     

 

 

 

OBJETIVOS MÍNIMOS:

 

Introducción: gestión de Recursos Humanos

 

1.    Identificar los roles del responsable de la gestión de recursos humanos en la organización

2.   Relacionar la estrategia organizacional con el planeamiento estratégico de los recursos humanos y definir los tipos de acciones que pueden encararse en función de las necesidades (en especial, evaluación de potencial, planeamiento de carrera, evaluación de desempeño y capacitación)

 

Capacitación

 

1.   Definir aprendizaje y las características de la educación del adulto

2.   Distinguir entre educación formal, no formal y capacitación

3.   Definir los objetivos del servicio de Capacitación en una organización y los diferentes roles que se llevan a cabo

4.   Detectar necesidades de capacitación

5.   Elaborar un plan de capacitación y presupuestarlo

6.   Diseñar actividades de capacitación

7.   Evaluar el resultado del plan de capacitación

8.   Describir otros enfoques posibles del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Evaluación de Desempeño

 

1.      Definir Evaluación de Desempeño y diferenciarla de la Evaluación de Puestos

2.      Identificar la utilidad que puede obtenerse de la implementación de un sistema formal de evaluación de desempeño

3.      Relacionar los conceptos de vigilancia y poder disciplinario con la Evaluación de Desempeño.

4.      Describir los pasos que deben desarrollarse para implementar un sistema de evaluación de desempeño

5.      Distinguir los diferentes enfoques y tipos de evaluaciones

6.      Seleccionar la técnica de evaluación de desempeño más adecuada para cada caso (elegir enfoque, técnica y evaluadores)

7.      Diseñar formularios de evaluación de desempeño

8.      Identificar los errores más comunes que tienden a cometer los evaluadores

9.      Describir cómo se pueden aplicar los resultados de la Evaluación de Desempeño en la organización, relacionándolos con otras herramientas de gestión de Recursos Humanos (por ejemplo, remuneraciones, plan de capacitación, plan de carrera).

10. Evaluar los resultados de la evaluación de desempeño

11. Detectar posibles efectos negativos y dificultades en la implementación de los sistemas de evaluación de desempeño.

12.  Reconocer los fundamentos históricos de la evaluación de desempeño como instrumento de control.

 

Planeamiento de Carrera

 

1.      Definir carrera y describir las modificaciones que puede involucrar

2.      Relacionar los procesos de socialización e innovación con los movimientos que componen la carrera

3.      Definir e identificar un ancla de carrera.

4.      Describir las etapas del ciclo de carrera e integrar los procesos de desarrollo individual con los de desarrollo organizacional.

5.      Reevaluar el concepto de “planeamiento de carrera” a la luz del concepto de empleabilidad

6.      Identificar la utilidad que puede obtenerse de la implementación de un sistema formal de planeamiento de carrera y los riesgos que involucra

7.      Definir "potencial" y describir diferentes metodologías para su evaluación

8.      Identificar las etapas para la implementación del sistema de planeamiento de carrera

9.      Enumerar los elementos necesarios para establecer programas de planeamiento de carrera

10. Diseñar un inventario de personal

11. Establecer un programa de cuadros de reemplazo

12. Definir planes de desarrollo personal

13.  Identificar los supuestos sobre el que se apoya la técnica de planeamiento de carrera

 

 

CONTENIDOS:

 

Introducción: Gestión de Recursos Humanos

 

·            Planeamiento estratégico de recursos humanos: proceso y acciones

·            Roles del área de Recursos Humanos en las organizaciones

 

Capacitación:

 

·        Concepto de aprendizaje. Aprendizaje del adulto. Estilos. Características. Motivación

·         Educación formal y no formal. La formación profesional, los cambios en el mundo del trabajo y los actores sociales.

·        El servicio de capacitación. Roles y requerimientos. Relación con las características de la organización

·        Necesidades de capacitación: concepto, clasificación y mecanismos de detección

·         Plan integral de capacitación: tipos de acciones formativas, planeamiento en el tiempo, evaluación presupuestaria

·         Elementos del diseño de una actividad de capacitación: objetivos, contenidos, técnicas de enseñanza-aprendizaje, medios auxiliares, evaluaciones. Parámetros de selección. Redacción de objetivos de capacitación.

·       Fases del proceso de capacitación: precapacitación, capacitación y post-capacitación. Acciones involucradas en cada fase.

·       Distintas formas de evaluar el resultado de la capacitación

·      Procesos de enseñanza-aprendizaje alternativos.

 

 

Evaluación de Desempeño

 

·      La evaluación de desempeño: definición, objetivos y relación con las demás herramientas de gestión de Recursos Humanos y con la organización

·      Pasos para la implementación de un programa de evaluación de desempeño

·      Enfoques y técnicas para evaluar el desempeño: características de cada método. Posibles evaluadores. Entrevista de devolución. Ventajas y desventajas de cada opción.

·      Elementos constitutivos de un formulario de evaluación de desempeño. Selección y definición de factores y grados.

·      Pasos para la administración, la evaluación y el seguimiento de un sistema de evaluación de desempeño

·      La evaluación como elemento de control o de desarrollo del personal.

 

 

Planeamiento de Carrera

 

·      Evaluación de potencial: definición, diferencia con la evaluación de desempeño, técnicas para su determinación

·      Elementos constitutivos de un inventario de personal. Fuentes de información.

·      Planeamiento de carrera: aspecto individual y organizacional.

·      Ventajas de establecer sistemas formales de planeamiento de carrera.

·      Cuadros de reemplazo: definición. Diferencias con otras técnicas de planeamiento de carrera. Confidencialidad. Ventajas y desventajas.

·      Pasos para la administración de un programa de cuadros de reemplazo. Determinación de los evaluadores.

·      Plan de desarrollo personal: distintos tipos de acciones formativas, asignaciones, reemplazos, traslados, promociones, tutorías, coaching, redefinición de puestos (enriquecimiento de tareas, opciones de management participativo).

·      El mito sobre el que se sustenta el planeamiento de carrera.

·      Implicancias sociales de la idea de progreso personal y profesional en las organizaciones.