UBA. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencia Política  

             TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA MASSERONI

 

PROGRAMA

DESCARGAR PROGRAMA

TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

Profesora Asociada Regular: Susana Masseroni

Segundo Cuatrimestre de 2008

 

Equipo docente:

 

Prof. Asociada:                                  Susana Masseroni

Jefe de Trabajos Prácticos:              Valeria Maidana

Ayudantes de 1°:                               Patricia Lucilli

                                                           Claudia Couso

            Corina Foressi

            Verónica Domínguez

 

Ayudante de 2°:                                Julián Libonatti

 

Co-ayudantes:                                 Natalia Escoffier

          Paula Trillo

 

 

e-mail:    tecnicas-masseroni@mail.fsoc.uba.ar

              tecnicas.masseroni@gmail.com

                                                                                                                                            

Dictado de la materia

 

La materia está organizada en cuatro horas semanales de clases teóricas y  prácticas.

 

·  En las clases teóricas se desarrollan los contenidos del programa.

·  Las clases prácticas consistirán en la lectura y análisis metodológico de investigaciones que requerirá del trabajo individual de los alumnos, y otros ejercicios de carácter aplicado cuya realización requerirá de trabajo grupal (en grupos de hasta 4 personas) además del trabajo individual de cada alumno integrante del grupo. Para la realización de los trabajos prácticos aplicados, cada grupo contará con la asistencia de los docentes, quienes los guiarán en el avance de las tareas requeridas a lo largo del cuatrimestre.

 

 

 
Régimen de Promoción de la Materia

 

La materia se inscribe en el régimen de promoción sin examen final para aquellos alumnos regulares que cumplan los siguientes requisitos:

 

·  Tener 80% de asistencia a todas las instancias de clases.

·  Haber entregado el 80% de los trabajos prácticos

·  Haber obtenido como nota mínima 7 en cada evaluación.

La evaluación de la materia consistirá en dos parciales y un trabajo práctico aplicado (TPA) a desarrollar en la segunda parte del cuatrimestre.

 

Programa General

 

 

I. La Investigación en Ciencias Sociales.

 

·  ¿Qué es hacer investigación en ciencias sociales? La investigación como una forma de conocimiento de la realidad. ¿Cuál es el papel de la metodología?

 

·  Las etapas iniciales y simultáneas del proceso de investigación: i) indagación y reflexión sobre los temas. El papel de los expertos e informantes claves. ii) El conocimiento acumulado (disponible) sobre el tema: búsqueda bibliográfica y construcción del estado del arte. La elaboración del marco conceptual del estudio. Diferencia entre ellos.

 

·  La formulación de los objetivos de la investigación en función de la experiencia de la primera etapa y del enfoque teórico elegido.

 

·  La búsqueda de la estrategia teórico-metodológica de acuerdo a los objetivos del estudio. Diferentes alternativas cuantitativas y cualitativas. El concepto de diseño. Tipos de diseño en función de la naturaleza metodológica de los objetivos del estudio.

 

 

II . El modelo y la lógica de la investigación cuantitativa

 

·  Los supuestos que la sustentan y la relación con el diseño. Las condiciones que debe cumplir. La selección de variables (modelo teórico). Hipótesis.  El universo de unidades de análisis y de variables: problemas conceptuales  y empíricos de selección. El muestreo de unidades: significado e implicancias.

 

·  La “medición” en la investigación cuantitativa. El proceso de operacionalización de distintos tipos de variables. Niveles de agregación: el vínculo lógico-conceptual entre el tipo de unidades de análisis y el tipo de variables.  La construcción de categorías de las variables y su relación con la teoría. Escalas o niveles de medición de las variables: importancia conceptual e implicancias para el análisis de los datos.

 

·  El diseño en los enfoques cuantitativos: unidades de análisis, variables, indicadores y categorías. Tratamiento y control de las variables. La producción de los datos según los objetivos del estudio. Tipos de datos y técnicas de recolección: datos secundarios  primarios, encuestas, escalas, análisis de contenido.

 

·  La reconstrucción del  universo  desde la matriz de datos. La idea del todo y de las partes. Tratamiento y análisis de los datos.

 

 

 

 

III. El modelo y la lógica de la investigación cualitativa

 

·  Los supuestos que la sustentan y las condiciones que debe cumplir. Los objetivos del estudio. Explorando la realidad: la interrelación de temas, selección intencional de los casos, la lógica del muestreo teórico. El proceso de “familiarización” con el campo.

 

·  Los estilos y prácticas de la investigación cualitativa. Diversos tipos de diseños: estudios etnográficos y biográficos. Las técnicas de recolección de información: entrevista,  observación y grupos. Análisis de documentos.

 

·  El análisis cualitativo: la estrategia de análisis temático y la comparación constante.  Organización y codificación teórica de la información. Selección e incorporación de  transcripciones textuales.

 

 

IV - La elaboración de informes  de investigación

 

  • Estructura del informe de investigación.
  • Criterios para su elaboración.
  • Referencias bibliográficas

 

 

Bibliografía:

 

Adorno, T. (1965). La personalidad autoritaria.  Buenos Aires: Proyección

 

Auyero, J. (2000). “El juez, la reina y el policía. Etnografía, narrativa y los sentidos de la protesta". En Apuntes de investigación. Buenos Aires: Cecyp.

 

Babbie, E. (1996). Fundamentos para la investigación social. México: Thompson Learning.

 

BID, PNUD (1998) El Capital Social. Hacia la construcción del índice de desarrollo de la sociedad civil de Argentina,

 

Creswell, J. W. (1994). Research Design. Qualitative & Quantitative Approaches. Thousand Oaks: Sage.

 

Dabegnino, V.; Freidin, B.; Liberalotto, N.; Masseroni, S.; Navarro, A. (1994). “Hacer Memoria. Recordando el golpe militar de 1976”. En Statu, R. (comp.) El método biográfico. Buenos Aires: Editorial Lumière.

 

Denzin, N. y Lincoln, Y.(1994). Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage Publications. (traducción de la cátedra).

 

Etchementdy, F. (1996). “España: Democratización, cambio económico e identidad de la Socialdemocracia” En PostData 2. Buenos Aires.

 

Filmus, D. (coord.) (1997). El perfil de las ONGs en la Argentina, Buenos Aires, FLACSO- Banco Mundial

 

Formulario de Encuesta Complementaria de Migraciones (2002) (INDEC)

 

García Ferrando, M. (1992). Socioestadística. Madrid: Alianza.

 

Gil Flores (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Dpto.de Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E. Universidad de Sevilla.

 

Griselli, L. (1998) La matriz de datos: la construcción de variables individuales y agregadas. Documento de la Cátedra Sautu Nº 2.

 

Hammersley, M y P. Atkinson (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

 

Hernández Sampieri, R. (1997). Metodología de la Investigación. Colombia: McGraw-Hill.

 

Huberman y Miles (1994) “Métodos para el manejo y análisis de los datos”, en

Denzin, N. & Y. Lincoln (eds) Handbook of Qualitative Research,  Sage Publication.

 

Ponisio, N. (2002) Encuesta complementaria de chilenos. Encuesta complementaria de migraciones. Informe de Pasantía. INDEC

 

INDEC, (2003). Nueva encuesta permanente de hogares.

 

INDEC

 (2003). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001

 

Escuela de Gobierno Unidad Torcuato Di Tella (2008) Índice de Confianza en el Gobierno, http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=1351&id_item_menu=2970

 

Järvinen, M. (2000) La ilusión biográfica: construyendo significado en las entrevistas cualitativas. Traducción, autorizada, de Anabella Tidona. En Colección Temas de Metodología y Técnicas de Investigación. Buenos Aires: Mnemosyne.

 

Kolesas, M; De Volder, C. (2008) La Cita Documental. Elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA, Documentos electrónicos ISO 690-2, 2º edición 2008 (IIGG. Documentos del CDI, 1), http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Publicaciones/cdi/la_cita_documental2.pdf

 

Korn, F.(1996). “El significado del término variable en sociología”. En Korn y otros. Conceptos y variables en la investigación social. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Masseroni, S. y M. Cerruti (1990) “La Etapas del proceso de investigación”. Mimeo.

 

Masseroni, S. (2006) Experiencia y memoria en la investigación social. Buenos Aires: Mnemosyne. Introducción.

 

Masseroni, S. (2007) “La interpretación de la experiencia. Los conceptos téoricos en la investigación cualitativa”, en Masseroni, S. (compiladora) La interpretación de la experiencia. Estudios Cualitativos en Ciencias Sociales, Buenos Aires: Mnemosyne.

Maxwell, J. A. (1996). Qualitative Research Design. An interactive Approach. Londres: SAGE Publications, Vol. 41.

 

Mayntz, R. (2006). “Governance en el Estado Moderno”. En Post Data 11, Abril/2006, Buenos Aires.

 

Padua, J. y Otros (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales. México: Fondo de Cultura Económica. Cap VI, p. 154 - 179.

 

Santamaría, R. e Itzcovich, G.; “Percepciones y prejuicios hacia inmigrantes coreanos y paraguayos residentes en la Argentina”. En Cohen, N y Mera, C. Relaciones interculturales: experiencias y representación social de los migrantes. Buenos Aires: Antropofagia.

 

Sartori, G. (1996). La política. Lógica y método en las Ciencias Sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Sautu, R. (1997). “Acerca de qué es y no es investigación científica en ciencias sociales”. En Wainerman, C. y Sautu, R. (comps.) La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

 

Sautu, R. (2004). “Estilos y Prácticas en la investigación biográfica”. En Sautu, R. (comp.) El método biográfic. Buenos Aires, Editorial Lumiere.

 

Sautu, R. y otros (2005). Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO

 

Sidicaro, R. (1997), “Consideraciones a propósito de las ideas del diario La Nación”. En Wainerman, C. y Sautu, R. (comps.) La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires: Editorial Lumiere.

 

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.  Buenos Aires: Paidós.

 

Van der Hoonaard, W. (2007). “El papel de los conceptos sensibilizadores en el análisis cualitativo”. En Masseroni, S. (compiladora) La interpretación de la experiencia. Estudios cualitativos en Ciencias Sociales, Buenos Aires: Mnemosyne.

 

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). “La investigación cualitativa”. En Vasilachis de Gialdino, I. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

 

Wainerman, C. (2004). “Introducción: acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales”. En Wainerman, C. y Sautu, R. (comps.) La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires: Lumiere. Primera edición 1997.

 

 

Bibliografía optativa:

 

Benson, O. (1979). El laboratorio en ciencia política. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Bertaux, D. (1993). “Los relatos de vida en el análisis social”. En Aceves, J., Historia Oral, México: UAM-Instituto Mora.

 

González Rodríguez, B. (1996). “La utilización de los datos disponibles”. En García Ferrando, M. et al (comps.) El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación, Madrid: Alianza.

 

Lazarsfeld, P. (1973). “De los conceptos a los índices empíricos”. En Boudon, A. y  P. Lazarsfeld, Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: LAIA.

 

López – Aranguren, E. (2000) “El análisis de contenido tradicional”, En García Ferrando, M. El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza.

 

Mayntz, R. (1975). Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza

 

Sartori, G. y L. Morlino (1994). La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

 

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Editorial Lumiere.

 

Sautu, R. (2004a). “Estilos y prácticas de la investigación biográfica”. En Sautu, R. (comp.) El método biográfico. Buenos Aires: Lumière. Primera edición 1999.

 

Tocqueville, Alexis de (1985). Democracia en América. Madrid: Alianza.