seminario de

sociología del arte

El campo artístico. Producción, circulación y consumo de la obra de arte




Justificación y desarrollo

Ha sido común analizar el arte como un fenómeno cuya inteligibilidad está dada únicamente por el estudio de sus elementos formales. Esta posición ha generado diversas teorías que consideran al arte como algo cerrado en sí mismo, desvinculado de sus orígenes como de sus intenciones. Arte por el arte, arte desinteresado, juicios solamente estéticos, estructura del arte, son algunos de los enunciados que generó y que en ocasiones la definen.Frente a ella, una corriente más reciente piensa que el contexto social y psicológico en que se desenvuelve el arte es esencial para comprenderlo. Origina una sociología y una psicología del arte que estudian esos factores sin descuidar lo formal. Reconocemos en A. Hauser al iniciador de una manera de analizar el arte ligada a la evolución histórica de la producción artística en la que se funden sus aspectos formales, psicológicos y sociales. En efecto, su sociología del arte, que comienza los estudios sobre el úblico de arte y los intermediarios entre éste y el artista, recoge y acepta la noción formal de estilo de H. Wolfflin, sugiriendo que el motor de su evolución se encuentra en lo social, en las interacciones y en los cambios de las capas sociales que gustan del arte. Al mismo tiempo, sostiene que la única manera en que los factores sociales pueden incidir en lo formal, es a través de su paso por el psiquismo de público y artistas. Lo psicológico media lo social y lo formal.
Los tres elementos que estructuran esta propuesta teórica se enraiza en la nuestra:

Social

El polo social toma cuerpo en las investigaciones sobre el público a través de estudios históricos que correlacionan las clases sociales con los distintos estilos. Agregamos, el estudio de los intermendiarios entre público y productores, el estudio de los productores, de los consumidores. Tres instancias que se proponen como elememtos constitutivos del campo artístico, subconjunto del campo cultural que teoriza P. Bourdieu.

Psicológico

En Hauser la noción de ideología es el eje psicológico que engarza lo social y lo artístico. Se someterá a crítica este concepto, considerando la psicología genética de J. Piaget.

Formal

Se trata de los rasgos estilísticos de la obra de arte. Además, se extenderá el estudio de lo formal a otros elementos presentes en la obra, como abstracción, imagen manifiesta, contenido simbólico, equilibrios formales, géneros.



  • Sitios recomendados
  • Objetivos del seminario
  • Programa
  • Actividades
  • Investigaciones realizadas


  • Listado de artistas trabajados
  • Listado de artistas sugeridos
  • Guías





  • Integrantes de la cátedra



    volver




    Sitios recomendados


    volver





    Objetivos del seminario


    volver





    Programa

    1. La sociología del arte según A. Hauser. Justificación y limitaciones. La ideología concepto central de la sociología del arte de Hauser. Crítica. Ideología teórica e ideología empírica. Necesidad de investigación ideológica empírica en la moderna sociología del arte. El imaginario social como estructura ideológica. Su constitución psicológica y social.
    2. La noción de estilo en H. Wolfflin. Elementos formales del estilo. Avances dentro del estilo y cambios de estilo.
    3. Crítica a la noción de estilo por Hauser. Lo social como motor de avances y cambios de estilo.
    4. El estilo, un paradigma del arte. Similitudes entre la noción de paradigma y estilo. Ciencia formal, ciencia revolucionaria, comunidad científica.
    5. Ciencia, historia, sociedad, arte y estructura. Análisis teórico o descripción empírica. La epistemología genética y la obra de arte. Esquema, estructura. Isomorfismo. La obra de arte como proyección isomorfa de estructuras psicosociales. Arte abstracto y ciencia formal. Arte naturalista y ciencia fáctica.
    6. Contenido latente de la obra de arte, opuesto al contenido manifiesto. Simbolismo. El simbolismo en la epistemología genética. Estratos históricos y sociales de la estructura simbólica. El simbolismo en la teoría del arte. Su formación histórica y social en la obra de E. Panofsky. Iconografía e iconología. El imaginario social y su investigación empírica.
    7. El campo cultural. Capital simbólico. Lucha por la hegemonía. El concepto de Habitus. Gusto burgués, medio, popular. Reproductivismo. Contradicciones.
    8. Sociologías del público. El público de arte. Investigaciones empíricas.
    9. Los intermediarios en la circulación de los bienes simbólicos.
    10. El arte como lenguaje. Inconveniencias de los análisis linguísticos y comunicacionales en las artes visuales. Estructuras psicosociales en la determinación de la visualidad y del gusto.



    Bibliografía básica


    volver






    Actividades


    volver





    Investigaciones realizadas

    1. Relevamiento y análisis de las secciones de arte de diarios y publicaciones periódicas de los años 1982 y 1986.
    2. Entrevistas (30), a partir de un cuestionario base, a directores de museos, galeristas, críticos, explorando criterios de exclusión e inclusión de obras y artistas en los circuitos de difusión de los que son responsables.
    3. Encuestas a público de museos, en la línea que siguiera Regina Gibaja hace más de veinte años y que no se han repetido desde entonces. Se han explorado los factores estéticos que utilizan los espectadores.
    4. Encuestas a personas que no concurren a museos, a fin de evaluar su percepción del fenómeno artístico y los motivos de su auto-exclusión de los espacios de exhibición.
    5. Encuestas a público que concurre a sitios de exposición no tradicionales o marginales.

    volver





    Listado de artistas trabajados


    volver





    Listado de artistas sugeridos

  • Carlos Gorriarena
  • Leopoldo Presas
  • Luis Wells
  • Marino Santamaría
  • Fernando Allievi
  • Ary Brizzi
  • Josefina Robirosa
  • Ana Eckell
  • Alejandro Puente
  • Pérez Celis
  • Jorge Alvaro
  • Alicia Carletti
  • Marcia Schwartz

    volver