ESTE SITE CORRESPONDE AL PROGRAMA ANTERIOR. PARA ENTRAR AL SITE CORRESPONDIENTE A LOS CUATRIMESTRES POSTERIORES AL 2010, IR A http://www.maxweber.ecaths.com/

 

Prof. Titular: Lic. Eduardo Fidanza

Jefa de Trabajos Prácticos: Perla Aronson

Ayudante de Primera: Eduardo Weisz

 

Presentación

El estudio de las religiones universales, proyecto que Max Weber dejó inconcluso, constituye una fructífera vía de acceso para captar la influencia de las ideas sobre los hábitos cotidianos, la configuración de estructuras sociales singulares y la formación de diversos estilos de ejercicio del poder.

A través del método comparativo, la exploración de las éticas religiosas contenidas en la sociología de la religión weberiana, abre el camino para comprender la especificidad del proceso de racionalización occidental cuyo análisis atraviesa la totalidad de la obra. Construidas por medio de pormenorizados contrastes con las formas de vinculación con el mundo que subyacen a las distintas doctrinas religiosas, las comparaciones convergen en una caracterización de la racionalidad que despliega los rasgos típicos de la cultura occidental, así como sus tensiones y limitaciones.

En el presente curso se estudiarán los textos más sustantivos de la sociología weberiana, atendiendo, en clave comparativa, al contraste establecido por el autor entre el puritanismo y el confucianismo. El propósito consiste en aprehender el proceso que culmina con la autonomización de las esferas propias de la sociedad europea de las primeras décadas del siglo XX, transformadas en el análisis weberiano en dimensiones distintivas de la sociedad moderna.