LEY 19134

 

ADOPCIÓN DE MENORES

 

Texto  Art.  2  conforme modificación (segundo párrafo sustituido) por Art. 15 ley 23264 (B.O. 23-10-85)  

Texto  Art. 6 conforme sustitución por Art. 16 ley 23264 (B.O. 23-10-85)

Texto  Art. 8 conforme sustitución por Art. 5 ley 23.515 (B.O. 12-6-87) 

Texto Art. 15 conforme sustitución por Art. 5 ley 23.515 (B.O. 12-6-87) 

Deroga Art. 26 conforme derogación por Art. 6 ley 23.515 (B.O. 2-6-87) 

Deroga Art. 27 conforme derogación por Art. 6 ley 23.515 (B.O. 12-6-87) 

Deroga l. 13.252 modifica l. 340 (Código Civil) 

Boletín Oficial 29.7.1971 y 26.8.1971

 

En uso  de las atribuciones conferidas por el articulo 5 del Estatuto de la Revolución Argentina,

El Presidente de la Nación Argentina sanciona y Promulga con fuerza de Ley:

 

Capitulo I : Disposiciones Generales

Articulo  1.- La adopción de menores no emancipados podrá tener lugar  por  resolución judicial, a instancia del adoptante. También podrá ser adoptado, con su consentimiento, el hijo mayor de edad del otro cónyuge.  

Articulo 2.- Nadie puede ser adoptado por mas de una persona, salvo  que los adoptantes sean cónyuges. Sin embargo, en caso de  muerte del adoptante o de ambos cónyuges adoptantes, se podrá otorgar una nueva adopción sobre el mismo menor.  El adoptante debe ser por lo menos dieciocho años mayor que el adoptado, salvo cuando el cónyuge supérstite adopta al hijo adoptado del premuerto.  

Articulo  3.- Se podrá adoptar a varios menores de uno u otro sexo, simultanea o sucesivamente.

Articulo  4.- La existencia de descendientes, legítimos o no, del adoptante no impide la adopción, pero en tal caso aquellos podrán  ser  oídos por el juez o tribunal, si lo considerasen necesario  y  fuesen mayores de ocho años. Ello no obstante,  cuando  existiere mas de un hijo legitimo, o mas de un hijo   adoptivo,  solo podrá acordarse la adopción

con carácter de excepción, estableciéndose en

la sentencia que la acuerde, que beneficia

al  menor adoptado y no crea perjuicios al

núcleo familiar del adoptante.  

Articulo 5.- No podrán adoptar: 

a) Quien  no  haya cumplido treinta y cinco años, salvo los  cónyuges  que tengan mas de cinco años de casados o que aun no   habiendo  transcurrido este lapso se encontrasen en la imposibilidad de procrear.

b) Un abuelo a su o a sus nietos.  

*Articulo  6.- El adoptante deberá haber tenido al menor bajo su guarda durante un año. Esta condición no se requiere cuando adopta al hijo o hijos de su cónyuge.

Articulo 7.- El tutor solo podrá adoptar al pupilo una vez extinguidas las obligaciones emergentes de la tutela.

Articulo  8.- Ninguna persona casada podrá adoptar sin el consentimiento de su cónyuge.

Dicho consentimiento no será necesario:

a)  cuando  medie sentencia de separación personal declarada por culpa de uno de los cónyuges, para el cónyuge inocente;  

b)  cuando  la separación personal sea declarada por culpa de ambos cónyuges o cuando no haya atribución de culpabilidad;  

c)  cuando  los cónyuges se encuentren separados de hecho sin voluntad de unirse;  

d)  cuando  el  cónyuge haya sido declarado insano, en cuyo caso podrá escucharse al curador;

e)  cuando  se  declare la ausencia simple o la presunción de Fallecimiento del otro cónyuge.  

Articulo  9.- Si se adoptare a varios menores todas las adopciones serán del mismo tipo. En una misma familia no podrán haber menores adoptados por adopción plena y otros por adopción simple. Si de  conformidad con la presente ley se hado  taren menores por el sistema de la adopción plena, de existir otras anteriores, aquellas deberán adquirir este carácter.

Articulo 10.- En el juicio de adopción deberán observarse las siguientes reglas:

a)  la  acción debe interponerse ante el juez o tribunal del domicilio  del  adoptante, o del lugar donde se otorgo la guarda.  

b)  son  partes el adoptante y el ministerio de menores. También  podrán serlo los padres del adoptado en los términos del articulo 12. 

c)  el  juez o tribunal oirá personalmente, si lo juzga necesario,  al adoptado, siempre que fuese mayor de diez años, y a cualquier persona que se estime conveniente en beneficio del menor.

d)  el juez o tribunal valorara si la adopción es conveniente para el  menor, teniendo en cuenta los medios de vida y cualidades morales y personales, del o de los adoptantes.

e)  el  juez o tribunal podrá ordenar, y el ministerio de menores  requerir, las medidas de prueba o informaciones que estimen convenientes.

f)  la  acción podrá interponerse antes de cumplido el plazo del articulo 6, pero la sentencia solo surtirá efecto a partir del vencimiento de aquel.

g)  las  audiencias serán privadas y el expediente Serra reservado  y  secreto. Solamente podrá ser examinado por las partes, sus  letrados, sus apoderados y los peritos intervinientes. 

h)  el juez o tribunal no podrá entregar o remitir los autos, pudiendo  expedir testimonios de sus constancias cuando sean beneficiosas  para el menor a juicio del juez o tribunal de la adopción, y sean requeridas por otros magistrados.

Articulo  11.- El padre o la madre del menor no serán necesariamente citados al juicio, y no se admitirá su presentación espontánea en los siguientes casos:  

a)  cuando hubieran perdido la patria potestad; 

b)  cuando se hubiese confiado espontáneamente el menor a un establecimiento de beneficencia o de protección de menores   publico  o  privado por no poder proveer a su crianza y educación y se hubiera desentendido injustificadamente del mismo en el aspecto afectivo y familiar durante el plazo de un año;

c)  cuando hubieren manifestado expresamente su voluntad de que el  menor sea adoptado ante el órgano estatal competente, la autoridad judicial, o por instrumento publico;

d) cuando  el  desamparo moral o material del menor resulte evidente,  o  por  haber sido abandonado en la vía publica o sitios similares y tal abandono sea comprobado por la autoridad judicial.  

Articulo  12.-fuera de los casos del articulo anterior, los padres  del  menor o cualquiera de ellos podrán ser citados al juicio.  Ellos podrán pedir que se los tenga por parte, y el  juez o  tribunal así lo dispondrá, cuando existan justos motivos.

Articulo  13.- La sentencia que acuerde la adopción tendrá  efecto retroactivo a la fecha de la promoción de la acción.  

 

Capitulo II

Adopción Plena 

Articulo  14. - La adopción plena confiere al adoptado una filiación  que  sustituye a la de origen. El adoptado deja de pertenecer  a su familia de sangre y se extingue el parentesco con los  integrantes de esta, así como todos sus efectos jurídicos,  con  la  sola excepción de que subsisten los impedimentos  matrimoniales. El adoptado tiene, en la familia del   adoptante,  los  mismos derechos y obligaciones del hijo legitimo.

*Articulo  15.- Podrá ser adoptante por adopción plena, cualquiera  fuere su estado civil, toda persona que reúna los requisitos  establecidos en las disposiciones de la presente ley y no se encuentre comprendida en sus impedimentos.

Cuando  la  guarda del menor hubiere comenzado durante el matrimonio y el  periodo legal se completare después de la muerte  de uno de los cónyuges, podrá otorgarse la adopción al viudo o viuda y el hijo adoptivo lo Serra del matrimonio. 

Articulo  16.- Solo podrá otorgarse la adopción plena con respecto a los menores;  

a)  huérfanos de padre y madre; 

b)  que no tengan filiación acreditada; 

c)  que se encontraren en alguna de las situaciones previstas en el articulo 11.

Articulo 17.- El hijo adoptivo llevara el primer apellido del adoptante,  o  su apellido compuesto si este solicita su agregación.  En caso de que los adoptantes sean cónyuges, a pedido de estos podrá agregarse al adoptado el apellido compuesto del padre adoptivo o el de la madre adoptiva. En uno y en otro caso, podrá  el  adoptado después de los dieciocho años solicitar esta adición. Si la adoptante fuese viuda o mujer casada cuyo marido  no  hubiese adoptado al menor, este llevara el   apellido  de aquella, salvo que existieran causas justificadas para imponerle el de casada. 

Articulo  18.- La adopción plena es irrevocable. Confiere al adoptado  la  situación jurídica de hijo legitimo y de acuerdo con el  articulo 15 in -fine, también recibe el nombre del adoptante, aunque este falleciese.

Articulo  19.- Después de acordada la adopción plena no es admisible  el  reconocimiento del adoptado por sus padres de sangre  ni  el  ejercicio por el adoptado de la acción de filiación  respecto de aquellos, con la sola excepción de la que tuviere  por  objeto la prueba del impedimento matrimonial del  articulo 14. 

 

Capitulo III  Adopción Simple

Articulo  20.- La adopción simple confiere al adoptado la posición del hijo legitimo; pero no crea vinculo de parentesco entre aquel  y  la familia de sangre del adoptante, sino a los

efectos expresamente determinados en esta ley. Los hijos adoptivos de un mismo adoptante serán considerados hermanos entre si.

Articulo  21.- Es facultad privativa del juez o tribunal, cuando  sea  mas  conveniente para el menor y concurran circunstancias  excepcionales, otorgar la adopción simple. El otorgamiento  podrá ser únicamente de oficio y no deberán atenderse a su respecto peticiones de las partes.

Articulo 22.-Los derechos y deberes que resulten del vinculo de sangre  del adoptado no quedan extinguidos por la adopción, con excepción de la patria potestad, inclusive la administración  y  usufructo de los bienes del menor, que se transfieren  al  adoptante, salvo cuando se adopta al hijo del cónyuge.

Articulo  23.- La adopción simple impone al adoptado el apellido del  adoptante, pero aquel podrá agregar el suyo propio. La viuda  adoptante podrá solicitar que se imponga al adoptado el apellido de su esposo premuerto.  

Articulo  24.-el adoptante hereda ab-intestato al adoptado y es heredero  forzoso en las mismas condiciones que los padres legítimos;  pero ni el adoptante hereda los bienes que el adoptado  hubiera recibido a titulo gratuito de su familia de sangre,  ni  esta hereda los bienes que el adoptado hubiere  recibido  a  titulo gratuito de su familia de adopción. En los demás bienes, los adoptantes excluyen a los padres de sangre.

Articulo  25.- El adoptado y sus descendientes legítimos o extramatrimoniales heredan por representación a los ascendientes  del  adoptante, siempre que no se de la prohibición hereditaria  del  articulo 3582 del Código civil; pero no son herederos  forzosos. Los descendientes legítimos o extramatrimoniales  del  adoptado heredan por representación al adoptante y  son  herederos forzosos, siempre que no se de la prohibición hereditaria del articulo 3582 del Código Civil. 

·         Articulo  26.- Nota de redacción  derogado por Art. 6 l  23.515.- 

*Articulo  27.-nota de redacción  derogado por Art. 6 l 23.515.- 

Articulo 28.- Es revocable la adopción simple:

a)  por  haber incurrido el adoptado o el adoptante en indignidad,  en los supuestos previstos por el Codigo civil para impedir la sucesión y también por haberse negado alimentos sin causa justificada;

b)  por  acuerdo de partes manifestado judicialmente, cuando el adoptado fuera mayor de edad;  la revocación extingue, desde su declaración judicial y para lo futuro,  todos los efectos de la adopción, con excepción de los impedimentos matrimoniales del articulo 26 de esta ley.  

Articulo  29.- Después de la adopción simple es admisible el reconocimiento del adoptado por sus padres de sangre, el ejercicio  de  la  acción de filiación y la legitimación del adoptado,  pero ninguna de esas situaciones alterara los efectos de la adopción establecidos en el articulo 22.

 

Capitulo IV Nulidad e inscripción  

Articulo  30.- Sin perjuicio de las nulidades que resulten de las disposiciones del Codigo civil, se aplicaran las siguientes reglas: 

1.  Adolecerá de nulidad absoluta la adopción obtenida en violación a los preceptos referentes a:  

a)  la edad del adoptado.

b)  la diferencia de edad entre adoptante y adoptado.

2.  Adolecerá de nulidad relativa la adopción obtenida en violación de los preceptos referentes a: 

a)      la edad mínima del adoptante

b)      vicios del consentimiento.  

Articulo  31.- La adopción, su revocación o nulidad deberán inscribirse en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

 

Capitulo V  Efectos de la Adopción conferida en el Extranjero  

 

Disposiciones Transitorias 

Articulo  32.-La situación jurídica, los derechos y deberes de adoptantes y adoptados entre si, se regirán por la ley del domicilio  del  adoptado al tiempo de la adopción, cuando esta hubiere sido conferida en el extranjero. 

Articulo  33.- la adopción concedida en el extranjero de conformidad a la ley de domicilio del adoptado, podrá transformarse  en el régimen de la adopción plena establecida en la presente  ley, acreditándose dicho vinculo y prestando su consentimiento los adoptantes y los adoptados, quienes deberán ser mayores de edad. 

Artículo 34.-las adopciones anteriores a la vigencia de esta ley quedan  sometidas al régimen de la adopción simple, pero podrán  ser  convertidas en adopciones plenas a pedido de los adoptantes.  Con  consentimiento de los adoptados, si estos hubieren  alcanzado la mayoría de edad. También podrán pedirla los adoptados mayores de edad, con consentimiento de los adoptantes. La petición y el consentimiento podrán formularse por disposición de última voluntad. 

Articulo 35.- En los juicios pendientes, y a petición de los adoptantes,  podrá decretarse la adopción plena si se reúnen los requisitos exigidos por esta ley.

Articulo  36.- Entra en vigencia esta ley desde su promulgación y  quedan derogadas la ley 13.252 y el articulo 3569 bis del Código Civil.

Articulo 37.- Comuníquese, Publíquese, Dese a La Dirección Nacional Del Registro Oficial y Archívese.

 

Lanusse -Gnavi - Rey -Manrique -Perriaux Gnavi Rey Manrique- Perriaux-