Semiótica II

 

Este espacio está diseñado para brindar información general de la materia y difundir conocimientos acerca de nuestras áreas de investigación. 

Desde un enfoque sociosemiótico consideramos a nuestra disciplina, la semiótica, tanto una reflexión sobre el sentido como una metodología de análisis. Esto hace imprescindible que la pregunta por el signo, la productividad semiótica y la construcción social de lo real sean acompañadas por herramientas de análisis apropiadas para el abordaje de cada medio en particular.

Quien participe de los medios, ya sea como productor, ya sea como analista, no puede pasar por alto la importancia de aquello que Eliseo Verón ha llamado la dimensión significante de los fenómenos sociales. Su abordaje como construcción y, por lo tanto, producto de un proceso social, sólo es posible adoptando un enfoque ternario de la significación que privilegie las instancias mediadoras del sentido. De ahí la necesidad de sustentar nuestras reflexiones en el pensamiento ternario de Charles Sanders Peirce.

 

Novedades:

Invitación al evento " Documental y 30 años de democracia"

 

 

 

 

Proyección del film "De la Argentina", realizado por Werner Schroeter entre 1983 y 1985.
El documental recientemente encontrado fue exhibido una sola vez en Buenos Aires. "De la Argentina" es un registro sorprendente de los primeros momentos de la Argentina post dictadura vista a través de los ojos de una de las mentes más singulares y poéticas del denominado cine alemán.
20 de noviembre a las 19 hs. Facultad de Ciencias Sociales | Santiago del Estero 1029 | Estudio 2 de TV (subsuelo).
Organozan:
- Área de estudios sobre Comunicación y Documental Audiovisual. Carrera de Ciencias de la comunicación.

-Goethe-Institut

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Presentación del libro: "Ficción y no ficción en los medios"

 

.

Ficción y no ficción en los medios. Editoras: María Rosa del Coto y Graciela Varela. La Crujía, Buenos Aires, 2012 – 268 páginas

María Rosa del Coto y Graciela Varela presentan un libro que compila diez estudios que indagan, desde una perspectiva semiótica, la mixtura e hibridación entre Ficción y No Ficción en los formatos y discursos mediáticos argentinos.

Adoptar una mirada semiótica para abordar los medios y sus productos implica estar atentos a la multiplicidad de semiosis específicas que se ponen en juego, superando tanto un relevamiento de los meros contenidos mediatizados: ficcionales, informativos, políticos, como la simple aplicación de categorías de análisis provenientes de la lingüística.

 

La mediatización contemporánea –hecha de retomas de textos y géneros y de procesos de hibridación entre lo ficcional y lo no ficcional– exige un enfoque que no vea solamente en ella procesos de alienación y empobrecimiento significante, posicionamiento tendencioso que empaña la descripción del campo.

 

Sobre estas premisas, los artículos que conforman el libro recorren algunos de los funcionamientos discursivos de mixtura entre ficción y no ficción –en particular, a partir de la dominancia de operaciones indiciales autentificantes– que son posibles de observar en parte de la producción mediática argentina actual.