Integrantes
Artículos
Historia Gráfica
contacto

PROGRAMA DE HISTORIA LATINOAMERICANA

PROFESORES
Titular: Ricardo Cicerchia
Adjunta: Patricia Funes
Jefas de Trabajos Prácticos: Alicia Fraschina, María Elena Imolesi
Ayudantes: Marcelo Garabedian, Oscar Edelstein, Ana Polack, Gabriel Entin, Sebastián Fernández Bravo, Silvia Tabakman, Lara Fazzolari, Nicolás Dvoskin


INDICE DEL PROGRAMA
(1) Objetivos
(2) Estructura de la Materia
(3) Formas de evaluación
(4) Indice temático general
(5) Indice temático de prácticos
(6) Bibliografía general
(7)
Bibliografía de prácticos
(8) Lineamientos para la reseña



OBJETIVOS
El programa debe contribuir a una mejor comprensión de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales en el período comprendido entre fines del Siglo XVIII y el surgimiento y crisis de los regímenes populistas en Latinoamérica. De este modo, las temáticas seleccionadas deberán ser una herramienta útil para el análisis de los cambios estructurales en la relación Estado-sociedad. Tal objetivo presupone distinguir y analizar, al menos, tres procesos históricos significativos de dicha transformación: los modelos de acumulación; la modernización; y las orientaciones culturales.

volver

ESTRUCTURA DE LA MATERIA
La materia comprende tres módulos de temas generales y dos módulos de contextualización. La estructura modular permite el análisis de procesos históricos globales y a la vez, la profundización de temáticas específicas. Los contenidos se evaluarán de forma tradicional a través de presentaciones y exámenes parciales; y desarrollando tareas tales como búsquedas bibliográficas, ensayos temáticos, reseñas, etc. En este último caso, los estudiantes contarán con el material instructivo pertinente. Por otro lado, el abordaje de algunas unidades incluirá la proyección de películas y documentales.

volver

FORMAS DE EVALUACION
El sistema de evaluación de la materia se inscribe dentro de la normativa que regula las asignaturas de "promoción sin examen" y se compone de tres calificaciones. Habrá dos exámenes parciales (el primero al promediar el dictado de la materia, y un segundo examen al finalizar el cuatrimestre); y un trabajo escrito domiciliario: la reseña de un libro.
Los parciales consistirán en preguntas relacionadas con los temas, debates y autores tratados tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas, así como también con bibliografía complementaria indicada. El primer parcial incluirá los primeros contenidos del programa. El último parcial enfatizará la segunda mitad de las unidades de la materia, aunque eventualmente podrá incluir preguntas generales vinculadas a temáticas anteriores.
Para la reseña de un libro los estudiantes recibirán al comienzo del ciclo los lineamientos con las indicaciones y sugerencias para la elaboración del trabajo. El trabajo deberá entregarse en la fecha indicada en los lineamientos.

volver

INDICE TEMATICO GENERAL

Módulo 1
El modelo de acumulación

El agotamiento mercantilista
El nuevo orden comercial del Siglo XIX
El período agroexportador
La industrialización sustitutiva
La globalización

Módulo 2
Las formas estatales

El Estado borbónico
El caudillismo
El Estado liberal-oligárquico
El Estado de bienestar
Tendencias neoliberales de gestión pública

Módulo 3
Los modelos culturales

El Iluminismo
El positivismo y el proceso de secularización de la vida social
Las revoluciones y revueltas sociales
Los procesos demográficos
El regionalismo y la sociedad urbana


Contenidos generales

La historia social de América Latina: problemas y debates
América Latina: regiones, períodos y tendencias. La estructura de los grandes imperios indígenas. Los procesos de conquista y colonización. La sociedad colonial. Cambios y continuidades hacia la época independiente.

Dimensiones socio-culturales de América Latina tardo-colonial
Los centros de poblamiento. Las orientaciones culturales. La Ilustración y el discurso imperial. El mundo colonial: redes mercantiles, sociabilidad y formas familiares. Los actores.

El ocaso del pacto colonial y las guerras de independencia
Los ecos de las reformas borbónicas. Ruptura del pacto colonial. Crisis de legitimidad y nuevo orden mundial. El criollismo y las ideas de nación en América Latina. Apertura económica y ruralización de la economía. Guerras civiles: liberales y conservadores.

Desarrollo de las economías latinoamericanas desde fines del siglo XIX
Consolidación de las oligarquías regionales. Funcionamiento del modelo económico agroexportador. El papel de Gran Bretaña y las nuevas hegemonías mundiales. El sector agrario, industrialización y diversificación de las economías en América Latina. El mercado de trabajo y las corrientes migratorias.

América Latina: Siglo XX
Régimen oligárquico. La crisis del sistema. Las experiencias de ampliación de la ciudadanía: la vía revolucionaria; las reformas electorales. Movimientos populares y el auge de las clases medias.

La crisis de 1930 y sus efectos en la región
Crisis del mercado financiero y repercusiones en el sistema comercial. Deterioro de los términos de intercambio. Políticas proteccionistas. Nuevos patrones de acumulación y transformaciones políticas. Crisis del orden liberal y cultura política. Actores sociales emergentes.

Sociedad y población
La estructura demográfica de la región. Tendencias y estrategias sociales. Las migraciones internas, relaciones campo-ciudad y procesos de urbanización. Hacia una sociedad de masas. Demandas sociales y desarrollo de políticas públicas.

El populismo en América Latina
Teorías y debates. Modelos de sustitución de importaciones e industrialización sustitutiva. Ampliación del mercado interno. Estado intervencionista. Desarrollos históricos y modelos de interpretación de las transiciones. Formas de ciudadanía, alianzas de clases y orden político. Ideologías y orientaciones culturales.

La clase trabajadora y los movimientos sociales
Características del mercado de trabajo. Industrialización y urbanización. Estado y orientaciones políticas del movimiento obrero. Identidad del mundo del trabajo y la cuestión de la ciudadanía. Sindicatos y clase obrera en la Argentina: fases y modalidades. La emergencia de nuevos actores y la crisis de los estados autoritarios. Los movimientos sociales en la región.

volver

INDICE TEMATICO DE PRACTICOS

Módulo 4
La disolución del orden colonial y las guerras de independencia

Los paradigmas de la conquista. De los imperios a las naciones.
La configuración socio-cultural latinoamericana.
Dinámica económica y procesos de secularización.
Guerras de independencia, luchas civiles y modelos políticos.

Módulo 5
El proceso mexicano: desde la República hasta la institucionalización de la Revolución Mexicana

Fin de las guerras civiles. La república restaurada (1867-1876): reforma política
estructura económica.
Institucionalización del régimen oligárquico y el modelo de desarrollo económico
(1876-1910).
La crisis del Porfiriato: actores, escenarios y discursos.
La Revolución.
El PRI y la consolidación del sistema político mexicano hasta la crisis del Estado de bienestar.
Crisis de legitimidad y conflictos sociales.

volver


BIBLIOGRAFIA GENERAL

Colonial

Leslie Bethell, (ed.), Historia de América Latina, Vols. 1-4: América Latina colonial (Barcelona, Cambridge University Press y Crítica, 1990).

Pedro Carrasco, "La sociedad mexicana antes de la conquista". Historia General de México , 2a. ed. (México, El Colegio de México, 1977): Vol. 1, pp. 165-288.

Ricardo Cicerchia, Viajeros. Ilustrados y románticos en la imaginación nacional (Buenos Aires, Troquel, 2005)

John Coastworth, "La independencia latinoamericana: hipótesis sobre sus consecuencias y beneficios" en Leandro Prados de la Escosura y Samuel Amaral (comps.), La independencia americana: consecuencias económicas (Madrid, Alianza, 1993): pp. 17-30.

Gilberto Freyre, Casa grande y senzala (Buenos Aires, Emecé, 1943).

Juan Carlos Grosso, Jorge Silva Riquer, compiladores, Mercados e Historia (México, Instituto Mora, 1994).

Olivia Harris, Brooke Larson y Enrique Tandeter (comps.), La participación indígena en los mercados surandinos. Estrategias y reproducción social. Siglos XVI a XX (La Paz, Ceres, 1987).

Louisa Hoberman and Susan Socolow, Cities & Society in Colonial Latin America (Albuquerque, University of New Mexico Press, 1986). (Hay versión en castellano)

Juan Carlos Korol y Enrique Tandeter, Historia económica de América Latina: problemas y procesos (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1999).

Miguel León-Portilla, El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas (México, Mortiz, 1964).

John Murra, Formaciones económicas y políticas del mundo andino (Lima, IEP, 1975).

Jorge Silva Riquer, Juan Carlos Grosso, Carmen Yuste, Circuitos Mercantiles y Mercados en Latinoamérica. Siglos XVIII-XIX (México, Instituto Mora - UNAM, 1995).

Nicolás Sánchez-Albornoz, The Population of Latin America: A History (Berkeley, University of California Press, 1974) (Hay versión en castellano).

Stuart Schwartz, Sugar Plantations in the Formation of Brazilian Society: Bahia, 1550-1835 (Cambridge, Cambridge University Press, 1985).

Irene Silberblat, Moon, Sun, and Witches (Princeton, Princeton University Press, 1986) (Hay versión en castellano).

Steve Stern, Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española: Huamanga hasta 1640 (Madrid, Alianza Editorial, 1986).

Sergio Serulnikov, Conflictos sociales e insurrección en el mundo colonial andino. El norte de Potosí en el siglo XVIII (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006).

Enrique Tandeter, Coacción y Mercado. La minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826 (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1992).

Tzevan Todorov, La Conquista de América. La cuestión del otro (México, Siglo XXI, 1987).

Independiente

Leslie Bethell, (ed.), Historia de América Latina (op. cit.) Vol. 6: América Latina independiente.

Ricardo Cicerchia, Historia de la vida privada en la Argentina (Buenos Aires, Troquel, 1998).


----- (comp.), Formas familiares, procesos históricos y cambio social en América Latina (Quito, Abyayala, 1998).

Francois-Xavier Guerra, Annick Lempériere et al., Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX .,(México, FCE, 1998).

Tulio Halperín Donghi, Historia contemporánea de América Latina (Madrid, Alianza Editorial, 1990).

-----, Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850 (Madrid, Alianza Editorial, 1985).

Asunción Lavrín (comp.), Las mujeres latinoamericanas. Perspectivas históricas (México, Fondo de Cultura Económica, 1985).

John Lynch, Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826 (Barcelona, Ariel, 1976).

Stanley Stein, Vassouras: A Brazilian Coffee County, 1850-1900 (Cambridge, Harvard University Press, 1957).

Emilia Viotti da Costa, The Brazilian Empire: Myths and Histories (Chicago, University of Chicago Press, 1985).

Moderna y Contemporánea

Claudia Agostini, Elisa Speckman (coord.) Modernidad, tradición y alteridad. La ciudad de México en el cambio de siglo (XIX-XX) (México, UNAM, 2001).

Antonio Annino, Historia de las elecciones en Iberoamérica, siglo XIX (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1985).

Antonio Annino, Francois Guerra (coord.) Inventando la Nación Iberoamericana. Siglo XIX (México, Fondo de Cultura Económica, 2003).

Diana Balmori (et al), Notable Family Networks in Latin America (Chicago, Chicago University Press, 1984) (Hay versión en castellano)

Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina (op. cit.) Vol. 7-10.

Victor Bulmer Thomas, The Economic History of Latin America since Independence (Cambridge, Cambridge University Press, 1994). (Hay versión en castellano)

Marcello Carmagnani, Alicia Hernández Chávez, Ruggiero Romano (coordinadores), Para una Historia de América III, Los Nudos (2), (México, FCE, 1999).

Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en América Latina (México, Siglo XXI, 1969).

Robert Conrad, The Destruction of Brazilian Slavery, 1850-1888 (Berkeley, University of California Press, 1972).

Susan Eckstein (ed.), Power and Popular Protest: Latin American Social Movements (Berkeley, University of California Press, 1989).

Pablo González Casanova (comp.), Historia política de los campesinos latinoamericanos (México, Siglo XXI, 1985).

Julio Labastida Marín del Campo (coordinador), Dictaduras y dictadores (México, Siglo XXI, 1986).

Ernesto Laclau, Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo y populismo (México, Siglo XXI, 1978).

Robert Levine, Valley of Tears: Revisiting the Canudos Massacre in Northeastern Brazil,1893-1897 (Berkeley, University of California Press, 1992).

María Moira Mackinnon, et. al., Populismo y neopopulismo en América Latina. El problema de la Cenicienta (Buenos Aires, EUDEBA, 1998).

Florencia Mallon, Peasant and Nation: The Making of Postcolonial México and Peru (Berkeley, University of California Press, 1995).

Guillermo O'Donnell, Modernización y autoritarismo (Buenos Aires, Paidós, 1972).

Pierre Rosanvallon, Por una historia conceptual de lo político (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003).

William Rowe y Vivian Schelling, Memory and Modernity: Popular Culture in Latin America (Londres, Verso, 1991).

Thomas Skidmore, Politics in Brazil, 1930-1964 (New York, Westview, 1967).

Thomas Skidmore y Peter Smith, Historia contemporánea de América Latina (Barcelona, Crítica, 2° ed. en español 1999).

Alfred Stepan (ed.), Authoritarian Brazil: Origins, Policies, Future (New Haven, Princeton University Press, 1973).

volver


BIBLIOGRAFIA DE PRACTICOS

(México)

General

Thomas Benjamin, "A Time of Reconquest: History, the Maya Revival, and the Zapatist Rebellion in Chiapas", American Historical Review , April 2000, 417-450.

Nora Hamilton, The Limits of State Autonomy: Post-revolutionary Mexico (Princeton, Princeton University Press, 1982).

Brian Hammet, Juarez (New York, Longman Publishing, 1994).

Alan Knight, The Mexican Revolution (Cambridge, Cambridge University Press, 1986).

Octavio Paz, El laberinto de la soledad (México, Fondo de Cultura Económica, 1993).

Alan Riding, Vecinos distantes, un retrato de los mexicanos (México, Mortiz-Planeta, 1985).

Peter Smith, Los laberintos del poder: el reclutamiento de las elites políticas en México, 1900-1971 (México, El Colegio de México, 1981).

José Vasconcellos, Obras Completas (México, Editores Mexicanos Unidos, 1957-1961).

John Womack, Jr., Zapata y la Revolución Mexicana (México, Siglo XXI, 1969).


Temática

Héctor Aguilar Camín, La frontera nómada: Sonora y la Revolución mexicana (México, Siglo XXI, 1986 [quinta edición]).

Ariel Arnal, "Construyendo símbolos - fotografía política en México 1865-1911" en E.I.A.L , vol 9 Nº1, 1998, p. 55-73.

Lawrence Ballard Perry, Juarez and Díaz. Machine Politics in Mexico (DeKalb, Northern Illinois University Press, 1978).

Jan Bazant, Los bienes de la Iglesia en México (1856-1875). Aspectos económicos y sociales de la Revolución liberal (México, El Colegio de México, 1984 [reimpresión]).

-----, Cinco haciendas mexicanas (México, El Colegio de México, 1975).

Thomas Benjamin and Marcial Ocasio-Meléndez, "Organizing the Memory of Modern Mexico: Porfirian Historiography in Perspective, 1880s-1980s". Hispanic American Historical Review , 64, 2 (1984): pp. 323-364.

Elisabetta Bertolla, "La designazione dei candidati elettorali: la costruzione di un compromesso nel Messico porfirista (1876-1911). Quaderni Storici , 3: 1988, pp. 424-451.

D. A. Brading, Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana (México, Fondo de Cultura Económica, 1985).

-----, Los orígenes del nacionalismo mexicano (México, Ediciones Era, 1985 [Tercera edición]).

-----, Haciendas y ranchos en el Bajío. León 1700-1860 (México, Grijalbo, 1989).

-----, The First America: The Spanish Monarchy, Creole Patriots, and the Liberal State, 1492-1867 (Cambridge, Cambridge University Press, 1991).

-----, Una Iglesia asediada: el obispado de Michoacán, 1749-1810 , (México, Fondo de Cultura Económica, 1994).

Ciro Cardoso (coordinador), Formación y desarrollo de la burguesía en México. Siglo XIX (México, Siglo XXI, 1978).

----- (coordinador), México en el siglo XIX (1821-1910). Historia económica y social (México, Nueva Imagen, 1980).

----- y Héctor Perez Brignoli, Historia de América Latina (Barcelona, Crítica, 1984 [Tercera edición]).

Marcello Carmagnani, Estado y sociedad en América Latina 1850-1930 (Barcelona, Editorial Crítica, 1984).

----- (coordinador), Federalismos latinoamericanos: México/Brasil/Argentina (México, El Colegio de México, 1993).

Barry Carr, El movimiento obrero y la política en México (1910-1929) (México, Ediciones Era, 1987 [Segunda reimpresión]).

John Coatsworth, Growth Against Development. The Economic Impact of Railroads in Porfirian Mexico (DeKalb, Northern Illinois University Press, 1981) (Hay versión en castellano).

James Cockcroft, Precursores intelectuales de la revolución mexicana (México, Siglo XXI, 1971).

Daniel Cosio Villegas, "El Porfiriato, era de la consolidación". Historia Mexicana , 13 (19631964): pp. 76-87.

François Chevalier, América Latina de la independencia a nuestros días (Barcelona, Labor, 1979).

El Colegio de México, Estadísticas económicas del Porfiriato: Comercio exterior de México, 1877-1911 (México, El Colegio de México, 1960).

-----, Estadísticas económicas del Porfiriato: Fuerza de trabajo y actividad por sectores, 1877-1911 (México, El Colegio de México, s/f).

Enrique Florescano, Ensayos sobre el desarrollo económico de México y América Latina (1500-1975) (México, Fondo de Cultura Económica,1979).

William Glade, "Latin America and the International Economy, 1870-1914" en Leslie Bethell (ed.), The Cambridge History of Latin America (Cambridge, Cambridge University Press, 1986): Vol. IV, pp. 1-46 (Hay versión en castellano).

Luis González, Pueblo en vilo: microhistoria de San José de Gracia (México, SEP, 1984).

François-Xavier Guerra, México: del Antiguo Régimen a la Revolución (México, Fondo de Cultura Económica, 1993).

Charles Hale, El liberalismo mexicano en la Época de Mora, 1821-1853 (México, Siglo XXI, 1972).

-----, The Transformation of Liberalism in Late Nineteenth-Century México (Princeton, Princeton Universtiy Press, 1989) (Hay versión en castellano).

-----, "Frank Tannenbaum and the Mexican Revolution". Hispanic American Historical Review 75:2, 1995, pp. 215-246.

-----, " Political and Social Ideas in Latin America, 1870-1930" en Leslie Bethell (ed.), The Cambridge History of Latin America (op.cit.): Vol. IV, pp. 367-414 (Hay versión en castellano).

Brian Hammet, Revolución y contrarevolución en México y Perú (México, Fondo de Cultura Económica, 1978).

Elizabeth Jelín (comp.), Ciudadanía e identidad: las mujeres en los movimientos sociales latinoamericanos (Ginebra, UNRISD, 1987).

G. M. Joseph, Revolution from without: Yucatan, Mexico and the United States, 1880-1924 (Cambridge, Cambridge University Press, 1982).

Friedrich Katz, The Secret War in Mexico (Chicago, The University of Chicago Press, 1982) (Hay versión en castellano).

----- (ed), Riot, Rebellion, and Revolution: Rural Social Conflict in Mexico (Princeton, Princeton University Press, 1988).

Alan Knight, The Mexican Revolution , 2 Vol. (Cambridge, Cambridge University Press, 1986).

-----, "Popular Culture and the Revolutionary State in Mexico, 1910-1940". Hispanic American Historical Review 74:3, 1994, pp. 393-444.

-----, "Mexico: Restored Republic and Porfiriato, 1867-1910" en Leslie Bethell (ed.), The Cambridge History of Latin America (op.cit.): Vol. V, pp. 3-62 (Hay versión en castellano).

-----, "México, c. 1930-1946", en Leslie Bethell, (ed), Historia de América Latina, (Barcelona, Crítica, 1998), Vol. 13, pp. 13-83.

Sandra Kuntz Ficker, "The Export Boom of the Mexican Revolution: Characteristics and Contributing Factors", Journal of Latin American Studies, 36, 2004, pp. 267-296.

Juan Felipe Leal, La burguesía y el estado mexicano (México, Ediciones El Caballito, 1991 [Décima edición]).

Juan Felipe Leal y José Wodenberg, La clase obrera en la historia de México. Del Estado liberal a los inicios de la dictadura porfirista (México, Siglo XXI, 1983 [Tercera edición]).

Oscar Lewis, Los hijos de Sánchez (México, Grijalbo, 1961).

Leonor Ludlow y Carlos Marichal (eds.), Banca y poder en México (1800-1925) (México, Grijalbo, 1985).

Margarita de Orellana, La Mirada Circular. El cine norteamericano de la revolución mexicana 1911-1917. (México, Artes de México, 1999)

Ricardo Pozas Horcasitas, "La consolidación del nuevo orden institucional en México (1929-1940)" en Pablo González Casanova (coord.), América Latina: historia de medio siglo (México, Siglo XXI, 1981).

Seminario de Historia de Familia, Familias novohispanas . Siglos XVI al XIX (México, El Colegio de México, 1991).

Enrique Semo (ed.), México bajo la dictadura porfirana (México, Siglo XXI, 1983).

Jesús Silva Herzog, Breve historia de la Revolución Mexicana (México, Fondo de Cultura Económica, 1973) 2 Vols.

Richard Sinkin, The Mexican Reform, 1855-1876. A Study in Liberal Nation-Building (Austin, ILAS, 1979).

Steve Stern,"Paradigmas de la conquista: Historia, historiografía y política" Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani , 3a serie 6, (1992).

Paul Vanderwood, Disorder and Progress. Bandits, Police, and Mexican Development (Lincoln, University of Nebraska Press, 1981) (Hay versión en castellano).

Eric Van Young, "To See Someone Not Seeing: Historical Studies of Peasants and Politics in Mexico". Estudios Mexicanos , 6, 1 (1990): pp. 133-159.

Josefina Zoraida Vázquez, El establecimiento del federalismo en México, 1821-1827 (México, El Colegio de México, 2003).

Richard Weiner, "Battle for Survival: Porfirian Views of the International Marketplace", Journal of Latin American Studies , 32:3, October 2000, pp. 645-670.

Leopoldo Zea, Positivism in Mexico (Austin, Universtiy of Texas Press, 1974).

Lecturas Obligatorias de Prácticos

Unidad 1
Steve Stern,"Paradigmas de la conquista: Historia, historiografía y política" Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani , 3a serie 6, (1992). pp. 7-39.
David Brading, ¨La monarquía católica¨ en Antonio Annino, Luis Castro Leiva y FrançoisXavier Guerra, De los imperios a las naciones: iberoamérica (IberCaja, Zaragoza, 1994) pp.19-43.
Tzvetan Todorov, La conquista de América (México, Siglo XXI, 1987), pp. 59-136.
Ricardo Cicerchia, Viajeros. Ilustrados y románticos en la imaginación nacional (Buenos Aires, Troquel, 2005), pp. 41-61.
Fuentes documentales.

Unidad 2
Tulio Halperín Donghi, Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850 (Madrid, Alianza Editorial, 1985). pp. 199-204 y 207-215.
Tulio Halperín Donghi, Historia contemporánea de América Latina (Madrid, Alianza Editorial, 1990). pp. 80-139.
Eric van Young, "Hacia la insurrección: orígenes agrarios de la rebelión de Hidalgo en la región de Guadalajara", en F. Katz, Revuelta, rebelión y revolución (México, Era, 1990), pp. 164-186.
Boris Fausto, Historia concisa de Brasil (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003), pp. 53-68.
Fuentes documentales. 

Unidad 3
Diana Balmori, Stuart F. Voss y Miles Wortman, Las alianzas de familia y la formación del país en América Latina (México, Fondo de Cultura Económica, 1990). Introducción y cap. 1
Ricardo Cicerchia, Historia de la vida privada en la Argentina (Buenos Aires, Troquel, 1998). pp. 59-86.
Ricardo Cicerchia, "El orbe americano: una historia social de la ciudad latinoamericana", en Silvia Alderoqui y Pompi Penchansky, comps., Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano (Buenos Aires, Paidós, 2002), pp. 95-117.

Unidad 4
Ciro Cardoso y Héctor Perez Brignoli, Historia de América Latina (Barcelona, Crítica, 1984 [Tercera edición]). pp. 7-104.
Frank Safford, "Política, ideología y sociedad", en Leslie Bethell, ed., Historia de América Latina, (Barcelona, Cambridge, Cambridge University Press - Crítica, 1991), tomo 6, América Latina Independiente, 1820-1870 , pp. 42-104.
Josefina Vázquez, "El Federalismo Mexicano, 1823-1847", en Marcello Carmagnani (coordinador), Federalismos Latinoamericanos: México/Brasil/Argentina , (Méjico, El Colegio de México, 1993) pp. 15-50.
Jan Bazant, Los bienes de la Iglesia en México (1856-1875). Aspectos económicos y sociales de la Revolución liberal (México, El Colegio de México, 1984 [reimpresión]). pp. 44-91.
Fuentes documentales: Constitución de México de 1857, Título V: "De los estados de la federación".

Unidad 5
John Coatsworth, El impacto económico de los ferrocarriles en el porfiriato. Crecimiento contra desarrollo (México, Ediciones Era, 1984). pp. 99-115.
Sandra Kuntz Ficker, "Los ferrocarriles y la formación del espacio económico en México, 1880-1910" en Sandra Kuntz Ficker y Priscilla Connoly, Ferrocarriles y obras públicas, (México, Instituto Mora, 1999), pp. 105-137.
Friederich Katz, "México: la restauración de la república y el porfiriato, 1867-1910" en Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina (Barcelona, Crítica-Cambridge University Press, 1990) pp. 13-77.
Marcello Carmagnani (coordinador), Federalismos latinoamericanos: México/Brasil/Argentina (México, El Colegio de México, 1993). pp. 135-179; 397-416.
Fuentes documentales.

Unidad 6
D. A. Brading, "Introducción: La política nacional y la tradición populista" en D. A. Brading, Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana (México, Fondo de Cultura Económica, 1985). pp. 13-31.
Alan Knight, "Caudillos y campesinos en el México revolucionario, 1910-1917" en D. A. Brading, Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana (México, Fondo de Cultura Económica, 1985). pp. 32-85.
Fuentes documentales: Plan de Ayala, Plan San Luis Potosí, Constitución 1917: artículos 27 y 123.
Ricardo Cicerchia, "Historia y genealogía de la identidad latinoamericana. Un ensayo sobre Chiapas", Ciudadanos, año 2, número 5, otoño de 2002, pp. 123-131.

Unidad 7
Victor Bulmer-Thomas, "Las economías latinoamericanas, 1929-1939", en Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina (Barcelona, Crítica-Cambridge University Press, 1990) v. 11, pp.3-46.
Rosemary Thorp, Progreso, pobreza y exclusión. Una historia económica de América Latina en el siglo XX (Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, 1998), pp. 49-101.
Juan Felipe Leal, La burguesía y el estado mexicano (México, Ediciones El Caballito, 1991 [Décima edición]). pp. 175-191.
Alan Knight, "México, c. 1930-1946" en Historia de América Latina (Barcelona, Cambridge University Press - Crítica, 1998), vol. 13, pp. 13-83.
Sergio Zermeño, México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68 (México, Siglo XXI, 1985). pp. 55-71.

Unidad 8
Francois-Xavier Guerra, “El soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina” en Hilda Sábato (comp.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 33-61.
Gonzalo Sánchez Gómez, “Ciudadanía sin democracia o con democracia virtual. A modo de conclusiones”, en Hilda Sábato (comp.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 431-444.
José Carlos Chiaramonte, “El principio de consentimiento y la legitimidad política en las independencias Iberoamericanas”, Revista 7 Escuela de Historia, año 7, vol. 1, n. 7 año 2008, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Argentina, pp. 3-32..

volver


      LINEAMIENTOS PARA ESCRIBIR UNA RESEÑA

La reseña de un libro consiste en escribir una crítica del mismo. No hay una forma única de abordar un texto, de manera tal que lo que aquí se expresa son sólo sugerencias. Utilice aquéllas que juzgue pertinentes para la tarea asignada: leer críticamente un libro.

1.  De la lectura del libro

Los resultados serán mejores si se propone leer con espíritu crítico y comprensivo a la vez.

Lea la totalidad del libro detenida y cuidadosamente.No deje de lado prefacios, prólogos, notas y otras partes que puedan parecer no esenciales al texto. Lo que extraiga de allí podrá ayudar a que entienda mejor el libro. Si fuera posible, es mejor leer el texto dos veces, la primera vez para tener una opinión, la segunda para examinar sus impresiones y obtener evidencias en detalle.

Mientras lee, tome notas. La lista que sigue le dará una idea de lo que debe buscar. Hacer anotaciones le ayudará a concentrarse, mantener el ritmo de lectura y le ofrecerá la oportunidad de marcar párrafos para citar.

2.  De las preguntas a hacerse mientras lee

¿Cuál es el tema -o temas- tratado por el autor y en qué área del conocimiento lo coloca?

¿En qué marco conceptual ubica el autor el tema? ¿Cuál es su tesis central? ¿Cuáles son sus hipótesis? ¿Sus inclinaciones, favoritismos? ¿Qué metodología utiliza?

¿Incluye el autor una definición de los términos específicos que utiliza?

¿Cuáles son las fuentes primarias que utiliza el autor? ¿Va verificando sus hipótesis en términos de esas fuentes? ¿Cuán amplia es su investigación?

¿Incluye el autor un debate sobre el tema que está trabajando?

¿Por qué selecciona el autor algo en particular?

¿Para quién fue escrito el libro? ¿Investigadores? ¿Público no académico? ¿Constituye un producto apropiado para su audiencia?

¿Cómo se estructura el libro? ¿Secciones, capítulos. Juzga su desarrollo ordenado y lógico? ¿Le parece claro?

¿Cómo juzga la prosa del autor? ¿Tiene un estilo riguroso, ameno, ágil?

El libro: ¿tiene ilustraciones? ¿Índice? ¿Bibliografía? ¿Qué otros adicionales explicativos encuentra? ¿Los juzga efectivos y útiles?

¿Cuán apropiado le parece el título? ¿Promete básicamente lo que muestra?

¿Detectó errores, descuidos, conjeturas falaces?

¿Por qué se escribió? ¿Logró el autor lo que se propuso?

Lea atentamente las conclusiones y analícelas.

¿Cuáles son los méritos del libro?

¿Cuál es su respuesta personal al libro? ¿Le satisfizo leerlo? ¿Es convincente? ¿Por qué? Si no lo fuera, ¿Por qué?

3.  De cómo escribir una reseña

Escribir una reseña es parecido a producir cualquier otro ensayo corto. No hay una fórmula universal, pero seguir ciertos lineamientos básicos simplifica la tarea.

Revise sus apuntes y el punteo que realizó durante la lectura.

Ordene ambos en una secuencia lógica. Una forma posible de comenzar el ensayo es la siguiente:

1.datos bibliográficos del libro

2.datos sobre el autor, campo de su investigación, otras publicaciones

3.una síntesis del tema, los propósitos y el espectro del libro

4.identificación de los temas más importantes

5.detalle de su tesis, prejuicios o argumentos parciales

6.enumeración de los logros del autor en torno a sus argumentos/hipótesis

7.evaluación de las contribuciones al conocimiento científico y sus puntos débiles

8.una síntesis de puntos faltantes

9.valoración del libro y su espacio en la historiografía

Escriba el borrador sin detenerse a afinar frases, tratando de incluir todo lo que tiene que decir.

Lea el borrador críticamente, notando los párrafos ambiguos, incompletos, reiterativos, etc.

Corrija y construya el segundo borrador, prestando mayor atención al modo en que expresó sus reflexiones, al uso correcto de terminología y conceptos propios de las ciencias sociales.

Lea el segundo borrador, detectando los errores gramaticales y la puntuación, asegurándose de que ha escrito todo lo que quería decir.

Elabore el ensayo final.

4. Elección del libro a reseñar y presentación del trabajo

Los alumnos deberán elegir para la reseña uno de los libros propuestos en cada comisión de prácticos.

La extensión del trabajo será de 5 páginas, a un espacio y medio, letra tamaño 12.

La reseña deberá entregarse en la fecha indicada en cada comisión de prácticos.

NB. Se adjunta una reseña a modo de ejemplo.

arriba